Podología
Podólogo
Los tratamientos más habituales en el podólogo son aquellos que tratan de estudiar, diagnosticar y corregir las alteraciones de la pisada o de la anatomía de nuestros pies.
Nuestros pies son muy importantes para nuestra salud pues su estado puede afectar a otras partes de nuestro aparato locomotor, del muscular e incluso del nervioso. Por lo que debemos cuidarlos y mantenerlos sanos.
Para poder hacerlo adecuadamente la medicina cuenta con una especialidad propia para esta parte de nuestra anatomía: la podología.
Así pues, la podología es la rama de la medicina que estudia, diagnostica y trata las dolencias y alteraciones que presentan nuestros pies.
Los podólogos, para llevar a cabo su función, adquieren, entre otros, conocimientos de: anatomía, fisiología, farmacología, patofisiología e incluso de cirugía menor. Todos ellos les habilitan para intervenir adecuadamente en el cuerpo de cualquier persona con problemas localizados en esta parte de su organismo.
El podólogo es el profesional sanitario universitario con los conocimientos, habilidades y aptitudes para realizar las actividades dirigidas a la prevención, al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante procedimientos terapéuticos podológicos. Actúa de forma autónoma o dentro de un entorno pluri o multidisciplinar, con una identidad bien definida.
Los Podólogos conocen la estructura y función del cuerpo humano en especial de la extremidad inferior, semiología, mecanismos, causas y manifestaciones generales de la enfermedad y métodos de diagnóstico de los procesos patológicos médicos y quirúrgicos, interrelacionando la patología general con la patología del pie. Poseen la capacidad, habilidad y destreza necesarias para diagnosticar, indicar, realizar y/o elaborar y evaluar cualquier tipo de tratamiento podológico, ortopodológico, quiropodológico, cirugía podológica, físico, farmacológico, preventivo y/o educativo, basado en la Historia clínica de sus pacientes.
El podólogo desarrolla además las funciones comunes a todos los profesionales sanitarios y por añadidura tiene como guía de su actuación las que específicamente le corresponden por sus competencias profesionales, como son: el interés y la salud de sus pacientes, el cumplimiento riguroso de sus obligaciones deontológicas, criterios de normopraxis basados en la evidencia científica y plena autonomía técnica y científica para realizar las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones de los pies mediante las técnicas podológicas quirúrgicas, ortopodológicas y farmacológicas oportunas.
5 Razones para ir al podólogo
1
Prevención
Cuida las molestia de tus pies y previene problemas futuros a tiempo.
2
Conoce tu pisada
Una mala pisada puede generar dismetrías, problemas de espalda… Conoce tu pisada con un estudio biomecánico de la pisada.
3
Cuida tu pie en el deporte
Evita sobrecargas, tendinitis, fascitis… Te ayudaremos a encontrar el calzado más adecuado estudiando tu pisada.
4
Etapas de crecimiento
Desde la niñez hasta la etapa adulta los pies sufren cambios que deben ser revisados (pies planos, valgos, papilomas…)
5
Tercera edad
Se producen inseguridades al andar, hay que cuidar más el pie de riesgo, las reumatismos, astrosis
Nuestros tratamientos
Cirugía del pie ambulatoria
Experiencia y profesionalidad
Para lograr unos resultados satisfactorios con esta técnica se precisa un material instrumental específico básico, motorizado y de control radiológico, así como una técnica quirúrgica depurada y un personal cualificado con experiencia.
Nuestro equipo cuenta con la colaboración de cirujanos podiatras de reconocido prestigio. Ven a visitarnos, y te haremos una valoración quirúrgica de tu problema.
Podología General
Si buscas un tratamiento de podología, que englobe la atención podológica más habitual como los callos, las uñas gruesas, las durezas, los papilomas, las uñas incarnadas o los hongos, somos tu solución.
Disponemos de los últimos tratamientos y técnicas para cuidar la salud de tus pies en los principales problemas que se presentan durante la vida de tus pies. Somos especialistas en tratar:
+ Callosidades y durezas.
+ Problemas en las uñas.
+ Papilomas o verrugas plantares.
+ Hongos: dermatomicosis u onicomicosis.
Cuida tus pies y mejora tu vida.
Podología deportiva
El pie es el primer eslabón de la cadena cinética. Es la zona que más estrés sufre en la práctica deportiva, sobre todo para aquellos deportistas que realizan carreras y saltos.
Las lesiones en los deportistas pueden suponer limitaciones en cuanto a la velocidad, resistencia, flexibilidad… y si llegan a ser repetitivas pueden convertirse en lesiones crónicas afectando al estado psicológico del deportista y por consiguiente a su rendimiento presente y futuro. El objetivo de la podología deportiva es evitar este problema estudiando por completo al atleta y proponiendo soluciones para evitar que las lesiones se reflejen en otras estructuras del cuerpo.
En clínica Medenna somos pioneros en podología deportiva; realizamos estudios podológicos y tratamiento de las afecciones del pie del deportista, con el fin de reducir el número de lesiones y optimizar el rendimiento deportivo. Estamos especializados en exploración biomecánica, utilizando tanto exploraciones manuales como plataformas de presiones de última generación para la ayuda en el diagnóstico.
Destacamos nuestro tratamiento deportivo personalizado que se basa no solo en las plantillas deportivas individualizadas y especializadas para cada deporte, si no en:
+ Valoraciones posturales.
+ Análisis del gesto deportivo.
+ Programas de estiramientos y recolocación postural.
+ Consejos básicos para el calzado y la prevención de lesiones.
Podología pediátrica
Es de vital importancia controlar el aparato locomotor durante el crecimiento de los niños. Cuando hablamos de podología pediátrica no debemos fijarnos solo en los pies, también debemos tener cuidado de la posición de los tobillos, rodillas y caderas, que pueden provocar alteraciones en la espalda. En Clinica Medenna, le damos toda la importancia durante el crecimiento de los niños.
El tratamiento postural en edad infantil y juvenil es especialmente importante. Por ello desde este centro, recomendamos exploraciones tempranas, para prevenir o tratar afecciones de forma precoz.
Te ayudamos a encontrar un calzado adecuado para tu hijo, recomendándote lo más conveniente según su edad.
Pie de riesgo
Uno de los problemas más comunes en los pies que trata un podólogo es el pie diabético.
El pie diabético aparece cuando tienes unos niveles altos de glucosa en sangre y puede producir una disminución de la sensibilidad en el pie o una disminución de la circulación de la sangre y por consecuencia aparecer úlceras en los pies.
En Clínica Medenna realizamos tratamientos de prevención y cuidado del pie diabético mediante la exploración del pie de riesgo en personas con Diabetes Mellitus. Te enseñaremos como autoexplorar tus pies para que ésta educación no sea parte del tratamiento, sino el tratamiento.
Soportes plantares
Ofrecemos el servicio de plantillas a medida. Los soportes plantares, una vez adaptados, aportan la sensación de no llevarlos (nunca deberían hacer daño).
Llevar un calzado adecuado es tan importante como nuestro propio trabajo a la hora de confeccionar las plantillas. Sin este, no tendremos un éxito garantizado. El calzado y la plantilla van de la mano son compañeros para mejorar tu dolencia.
Somos artesanos, hacemos un molde y mimamos la confección, la fabricación y los materiales de elección para cada plantilla. Dependiendo de la necesidad confeccionaremos soportes plantares biomecánicos o soportes propioceptivos o posturales, no todas las personas son iguales, no todas necesitan ni los mismos materiales ni los mismos estímulos en el pie.
Pregúntanos, estaremos encantados de explicarte y ayudarte en tu problema.
Servicios especializados
Disponemos de equipos, tratamientos y servicios especializados de podologia tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de las patologías de nuestros pacientes.
Experiencia y profesionalidad
+ Equipo de radiología.
+ Ecógrafo.
+ Plataforma de presiones.
+ Cámaras de precisión.
+ «Dopplex Ability», equipo de valoración de riesgo vascular.
Experiencia y profesionalidad
+ Infiltraciones con PRGf ecoguiadas (Plasma).
+ K-láser-Cube-4.